Aprenda a hacer una fondue de queso y una fondue de chocolate
Preparar una fondue es algo muy simple, con varios pasos que pueden dejarse preparados con anticipación. Conozca las recetas y los acompañamientos más clásicos:
Fondue de queso
200 g de queso gruyere
300 g de queso gouda o emmental
1 diente de ajo
1 pizca de nuez moscada
1 cuchara (sopa) de almidón de maíz
1 vaso americano de vino blanco seco
Ralle los quesos y resérvelos. Disuelva en una olla el almidón de maíz en el vino a fuego bajo. Hierva durante 5 minutos para que se evapore el alcohol. Después, agregue los quesos rallados y mezcle (siempre con fuego bajo) hasta que se funda la mezcla. Añada la nuez moscada. En la olla de fondue, frote el diente de ajo en el fondo y en los laterales. Encienda el mechero y transfiera la mezcla de quesos. Saborear con panes, legumbres y carnes de su preferencia.
Fondue de chocolate
100 g de chocolate semiamargo
100 g de chocolate con leche
1 caja de crema de leche fresca
4 cucharadas (sopa) de coñac o cachaça
Caliente en fuego bajo la crema de leche hasta que casi hierva. Después, agregue los chocolates picados y mezcle sin parar hasta que quede homogéneo. Complete con el coñac o la cachaça y caliente por más de 2 minutos para que se evapore el alcohol. Transfiera la mezcla a la olla de fondue y encienda el mechero para mantener la temperatura. Saboree con banana, frutilla, uva, kiwi, manzana... También va muy bien con waffles y marshmallows.
Fondue + vino
La combinación perfecta para acompañar la fondue. Vinos blancos y secos o tintos leves acompañan muy bien la fondue de queso. Vinos tintos con más cuerpo son excelentes para fondues de carne y, para el postre, nada mejor como un buen vino del puerto.
¡Listo! Ahora que el menú está completo, es hora de comer.